La ciudad de Córdoba, sede de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), albergará los días 15 al 17 de diciembre próximos la BIENAL INTERNACIONAL DE PATRIMONIO, un importante encuentro al más alto nivel, organizado conjuntamente con la Ciudad de Valparaíso (Chile), sede de la Secretaría Regional de América Latina de la OCPM. Ambas ciudades alternarán la celebración de esta Bienal en el futuro, una cita sin precedentes con la que pretendemos reunir a responsables públicos y agentes económicos y sociales que tienen algo que aportar al patrimonio y sus derivadas económicas.

En este encuentro, los responsables políticos y técnicos de las ciudades patrimoniales podrán asistir a las conferencias magistrales sobre la temática La Economía del Patrimonio a cargo de expertos internacionales en el campo de la política, la economía y la creación cultural.

Pero además, la Bienal contará con un atractivo espacio, a modo de Salón del Patrimonio, donde las ciudades patrimoniales podrán difundir, no sólo su Patrimonio, sino también sus experiencias, proyectos y líneas de investigación a un público selecto. Los participantes podrán activar durante los días de duración de la Bienal, una valiosa estrategia de intensificación de contactos tanto entre los participantes en la Bienal, como con los visitantes a la ciudad y con la propia comunidad local. Además de ciudades patrimoniales, se han invitado a participar en este espacio a empresas públicas y privadas que prestan sus servicios en los campos de la Gestión, Difusión, Conservación y Restauración del Patrimonio.

Esta Bienal pretende, no sólo ser la Bienal de Córdoba, sino la de todas y cada una de las ciudades y empresas que tienen en el patrimonio su seña de identidad. Te esperamos.

TESIS

  1.  La Cultura debe entenderse de forma transversal.
  2.  El Patrimonio es una fuente de progreso y generación de riqueza.
  3.  La Cultura construye ciudad.  

 

OBJETIVOS

  1. Aprovechar el potencial internacional de Córdoba para convocar un encuentro bienal que se ocupe de la Economía del Patrimonio, aportando avances y presentando realizaciones en la gestión sostenible del patrimonio, en sus escalas territoriales, urbanas, arquitectónicas, objetuales o intangibles.
  2. Aportar un enfoque y contenidos útiles y atractivos, aplicables en un entorno local pero desde una reflexión de contexto global: la economía del patrimonio no tiene obligadamente que ser pasiva. El patrimonio no tiene que ser obligadamente subvencionado. Puede y debe generar riqueza y empleo.
  3. Consolidar una red global, lo más amplia posible, significada por su componente patrimonial. La BIP_có se convoca apoyándose en las redes de ciudades con las que se tiene relaciones, ya históricas. La experiencia compartida dentro de la OCPM por las Secretarías Regionales sostenidas por Córdoba y Valparaíso, es un eje de influencia y dinamización en ambos hemisferios, Sur y Norte, para sumar a esta iniciativa otras ciudades, organizaciones, corporaciones publico y privadas del ámbito de la cultura y el patrimonio.
  4. BIP_có tiene una componente local y otra global. Es la cita para la evaluación de avances de nuestro modelo de ciudad, y también la cita global donde se traen realidades y novedades de la gestión sostenible de las ciudades de la cultura. En ese sentido, BIP_có se convoca como un escenario de excelencia, donde enseñar y aprender. Una cita de ciudades creativas que actúan sinérgicamente, compartiendo las mejores prácticas, elevando el nivel de autoexigencia, y mejorando la calidad de las decisiones y proyectos locales. Pensar globalmente, actuar localmente.

Logotipo Ayuntamiento de Córdoba

Bienal Internacional
de Patrimonio de Córdoba 2016

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Capitulares, 1 · 14071 CÓRDOBA (ESPAÑA)
+34 957 499 910
BIP_co@ayuncordoba.es