Córdoba, sede de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), ha albergado durante los días 15, 16 y 17 de diciembre la BIENAL INTERNACIONAL DE PATRIMONIO, organizada conjuntamente con la Ciudad de Valparaíso (Chile) -sede de la Secretaría Regional de América Latina de la OCPM-, con el objetivo de comprobar las tesis sostenidas en su convocatoria, y consensuar y consolidar las líneas estratégicas de trabajo conjunto para los próximos años.

 En concreto:

  1. La Cultura debe entenderse de forma transversal.

  2. El Patrimonio es una fuente de progreso y generación de riqueza.

  3. La Cultura construye ciudad.

BIP_có ha contado durante estos tres días con: 

_50 ciudades representadas

_18 stands de ciudades, empresas y otras entidades

_115 presentaciones

_15 mesas de debate

_40 presentaciones de buenas prácticas

_12 audiovisuales

_250 inscritos

 

Analizados los objetivos programáticos por los participantes, tanto corporativos como profesionales, se considera la conveniencia de establecer sus correspondientes líneas estratégicas con el fin de propiciar el marco necesario que posibilite el desarrollo, seguimiento y evaluación sistemática de los trabajos presentados en su primera edición, así como servir de interfaz permanente entre sus participantes y aquellos que puedan sumarse.

 

Objetivo 1:

Aprovechar el potencial internacional de Córdoba para convocar un encuentro bienal que se ocupe de la Economía del Patrimonio, aportando avances y presentando realizaciones en la gestión sostenible del patrimonio, en sus escalas territoriales, urbanas, arquitectónicas, objetuales o intangibles.

 

Línea estratégica 1:

Consolidar una plataforma en torno a la economía del Patrimonio que sirva de lugar de encuentro entre participantes, así como canal de difusión de buenas prácticas.

 

Objetivo 2:

Aportar un enfoque y contenidos útiles y atractivos, aplicables en un entorno local pero desde una reflexión de contexto global: la economía del patrimonio no tiene obligadamente que ser pasiva. El patrimonio no tiene que ser obligadamente subvencionado. Puede y debe generar riqueza y empleo.

 

Línea estratégica 2:

Establecer una metodología de trabajo que permita maximizar el potencial global de la bienal, capaz de generar buenas prácticas comprometidas en los ámbitos locales.

 

Objetivo 3:

Consolidar una red global, lo más amplia posible, significada por su componente patrimonial.

La Bienal se convoca apoyándose en las redes de ciudades con las que se tiene relaciones, ya históricas.

La experiencia compartida dentro de la OCPM por las Secretarías Regionales sostenidas por Córdoba y Valparaíso, es un eje de influencia y dinamización en ambos hemisferios, Sur y Norte, para sumar a esta iniciativa otras ciudades, organizaciones, corporaciones públicas y privadas del ámbito de la cultura y el patrimonio.

 

Línea estratégica 3:

Las ponencias, comunicaciones y propuestas empresariales canalizadas a través de la Bienal, tienen capacidad para convertirse en proyectos en red. BIP_có se convierte así en plataforma de anidamiento de buenas prácticas, prestando los medios técnicos y coordinando su seguimiento y avance.

 

Objetivo 4:

Esta Bienal tiene una componente local y otra global. Es la cita para la evaluación de avances de nuestro modelo de ciudad, y también la cita global donde se traen realidades y novedades de la gestión sostenible de las ciudades de la cultura.

En ese sentido, la BIP_có se convoca como un escenario de excelencia, donde enseñar y aprender. Una cita de ciudades creativas que actúan sinérgicamente, compartiendo las mejores prácticas, elevando el nivel de autoexigencia, y mejorando la calidad de las decisiones y proyectos locales. Pensar globalmente, actuar localmente.

 

Línea estratégica 4:

El conjunto de proyectos en red surgidos de la primera convocatoria, que crecen con el impulso de sus promotores y de sus socios, presentarán sus avances en convocatorias de bienales futuras. Valparaíso 2017, Córdoba 2018 y las sucesivas hasta conseguir sus objetivos finales.

 

Los Debates para el Futuro han traído a BIP_có las aportaciones de sus participantes, líderes de opinión que han incorporado su experiencia y conocimiento. En este línea, se propone la constitución de un comité científico que siga y aconseje sobre las orientaciones y tareas a desarrollar por BIP_có y BIP_Valpo. Se invitará a las personalidades participantes en estos debates a incorporarse al mismo.

Valparaíso será la siguiente edición de esta Bienal Internacional de Patrimonio, que como los cantes de ida y vuelta, se retroalimenta en ese compás entre ambas ciudades.

 

 

Pd.: La Bienal invitará a los participantes a redactar un texto de análisis y crítica del desarrollo de esta edición para incorporar las mejoras aconsejadas en futuras ediciones.

Logotipo Ayuntamiento de Córdoba

Bienal Internacional
de Patrimonio de Córdoba 2016

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Capitulares, 1 · 14071 CÓRDOBA (ESPAÑA)
+34 957 499 910
BIP_co@ayuncordoba.es